Tuesday, September 28, 2010

El País de Madrid, edición del 29 de septiembre de 2010

Política sobre Educación Diferenciada en la Universidad San Francisco de Quito


En el caso de haber sido diagnosticado problemas de aprendizaje que incluyan
condiciones físicas, el estudiante deberá acercarse al profesor/a para explicar su
situación durante las primeras dos semanas. De esta manera el profesor/a planificará
sus actividades y ejercicios de forma que dicho estudiante pueda ser evaluado de
mejor manera. Se requiere demostrar la existencia del problema (no obvio) con
documentación médica apropiada. Los objetivos de clase son los mismos para todos los
estudiantes inscritos.

PROCEDIMIENTOS PARA APELACIÓN DE NOTAS:

PASO 1:
Si un estudiante objeta una nota parcial o final, el profesor debe explicarle
el cálculo y la razón de dicha calificación en un plazo no mayor a 72 horas. Si los
argumentos presentados por el estudiante son considerados válidos por el profesor y,
si el cambio de nota es necesario, el profesor debe solicitar en la Oficina de Registro un
formulario de cambio de nota y entregarlo personalmente en la misma Oficina dentro de
los plazos estipulados en el calendario académico.

PASO 2:
Si el estudiante no está satisfecho con la explicación, en un plazo no mayor
a 72 horas deberá hacer una solicitud por escrito al Decano o Vicedecano de la materia
indicando las razones de su disconformidad. Se sugiere que el Decano o Vicedecano se
reúna en conjunto con las partes y agote todos los recursos posibles para mediar entre
ellas. Esta instancia deberá documentarse por escrito en un plazo no mayor a 72 horas,
contado a partir de la presentación de la petición del estudiante.

PASO 3:
Si en el paso 2 no se llega a una solución aceptable, el estudiante puede
acudir a la oficina del Ombudsperson quien podrá requerir información adicional, tanto
del alumno como del profesor, y hará las gestiones necesarias para facilitar el proceso.

PASO 4:
De ser necesario y en última instancia, el Ombudsperson convocará a un
Comité de Apelación de Nota que estará conformado por tres profesores, uno de los
cuales pertenecerá al área académica de la materia. Ambas partes tendrán derecho
a ser escuchadas. Después de la deliberación, el Comité informará a las partes su
resolución. La decisión de este comité es apelable en última instancia ante el Comité de
Asuntos Académicos.

Misión y Visión de la Universidad San Francisco de Quito

MISION:

La USFQ forma, educa, investiga y sirve a la comunidad dentro de la filosofía
de las Artes Liberales, integrando a todos los sectores de la sociedad.

VISIÓN:
La USFQ será una universidad modelo de educación en Artes Liberales,
emprendimiento, desarrollo científico, tecnológico y cultural para América Latina,
reconocida por la calidad y liderazgo de sus graduados.

Trabajo del 28 de Septiembre de 2010

Este es un trabajo didáctico que no se ajusta a la verdad





Este es un trabajo didáctivo que no se ajusta a la verdad

Thursday, September 23, 2010

Trabajo de boletín de prensa

Logo
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 23 de Septiembre de 2010
Universidad San Francisco incursiona en la Aeronáutica
El Rector de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Santiago Gangotena, inauguró hoy el nuevo campus ubicada en la cercana población de Tababela, con cinco carreras aeronáuticas, a las que asistirán un centenar de estudiantes interesados en áreas como navegación en el espacio, supervivencia, microbiología, galaxias y nanotecnología.
La USFQ que tiene 22 años de vida mantiene sus campus en Cumbayá, Riobamba y las Islas Galápagos, a donde asisten más de 5.000 estudiantes en un total de mediocentenar de carreras, habiendo entregado ya varios centenares de profesionales de tercero y cuarto niveles que prestan servicios en el país y en el extranjero.
El campus en Tababela de la USFQ aprovecha las instalaciones del nuevo aeropuerto de Quito que entrará en operación en el 2011 para reemplazar al actual aeroparque enclavado en el centro urbano de la ciudad, por lo que su operacion pone en riesgo a la población. El edificio construido por la USFQ cumple todas las regulaciones establecidas por ley
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Datos de Referencia
Oficina de Relaciones Públicas de la USFQ
Responsable: Jorge Aguirre
Direccion: Cumbayá
Telefono 2345678
Celular 098765432
Atención
Se adjuntan dos fotografias en alta resolución del Rector de la USFQ, Santiago Gangotena y de las instalaciones de la Universidad en Tababela
NOTA: ESTE ES UN TRABAJO DIDÁCTICO QUE NO SE AJUSTA NECESARIAMENTE A LA VERDAD

Tuesday, September 14, 2010

Código de Honor de la USFQ

Es responsabilidad de todos los miembros de la USFQ obedecer y hacer respetar el siguiente Código:

1. Conducirme de tal manera que no debilite en ninguna forma las oportunidades de realización personal y profesional de otras personas dentro de la Comunidad Universitaria. Entre otras acciones, evitaré la calumnia, la mentira, la codicia, la envidia y promoveré la bondad, el reconocimiento, la felicidad, la amistad, la solidaridad y la verdad.

2. Ser honesto, no copiar, plagiar, mentir ni robar en ninguna forma. Firmar todo trabajo académico como constancia de cumplimiento del Código de Honor, de que no he recibido ayuda ni he copiado de fuentes no permitidas. Mantener en reserva pruebas, exámenes y toda información confidencial, sin divulgarla.

3. Respetar a todos los miembros de la comunidad universitaria y cuidar el campus, si infraestructura y equipamiento

4. No difamar

5. Denunciar al Decano de Estudiantes toda acción de irrespeto al Código de Honor por parte de cualquier miembro. Cooperar con la Corte de Honor para aclarar cualquier investigación y violación de este Código.

Cualquier infracción a este Código por parte de un miembro de la Comunidad USFQ será sancionada por la autoridad correspondiente de acuerdo con el respectivo procedimiento.

Para mayor información acuda al Decanato de Estudiantes

Atajos en el Word

Algunas combinaciones de teclas en el Word que facilitan su uso

Alt+160 á
Alt+130 é
Alt+161 í
Alt+162 ó
Alt+163 ú
Alt+164 ñ
Alt+165 Ñ
Alt+64 @

F7 Revisar ortografía y gramática
CTRL+N Aplicar negrita al texto seleccionado o activar negrita
CTRL+K Aplicar cursiva al texto seleccionado o activar cursiva
CTRL+S Aplicar subrayado al texto seleccionado o Guardar
CTRL+C Copiar
CTRL+X Cortar
CTRL+V Pegar
CTRL+Z Deshacer última acción
CTRL+Y Rehacer última acción
CTRL+U Crear un nuevo documento
CTRL+A Abrir un documento
CTRL+R Cerrar un documento
CTRL+G Guardar como
CTRL+B Buscar
CTRL+L Reemplazar
CTRL+P Imprimir
CTRL+T Centrar un párrafo
CTRL+J Justificar un párrafo
CTRL+Q Alinear un párrafo a la izquierda
CTRL+D Alinear un párrafo a la derecha
CTRL+H o Tabulador Tabular un párrafo a la izquierda
CTRL+1 Definir un interlineado simple
CTRL+2 Definir un interlineado doble
CTRL+5 Definir un interlineado de 1,5 líneas
CTRL+0 Agregar o suprimir espacios antes de un párrafo
CTRL+Borrar Eliminar una palabra hacia la izquierda
CTRL+Suprimir Eliminar una palabra hacia la derecha
CTRL+Intro Insertar un salto de página
CTRL+F4 Cerrar la ventana activa
CTRL+F12 Mostrar el cuadro de dialogo “Abrir”
CTRL+ SHIFT+1, 2… 4 Cambiar el formato del texto seleccionado a Título 1, 2, 3 o 4
CTRL+ SHIFT+<> Aumentar el tamaño de la fuente
CTRL+ SHIFT+Flecha Der o Izq Seleccionar hasta el final de una palabra
CTRL+ALT+Punto Insertar puntos suspensivos
CTRL+ SHIFT+U Cambiar las letras a mayúsculas o minúsculas
CTRL+ SHIFT+L Aplicar versalitas
CTRL+ SHIFT+R Quitar tabulación de un párrafo
CTRL+ SHIFT+I Aplicar lista con viñetas
ALT+CTRL+D Cambiar a la vista Diseño de Impresión
ALT+CTRL+E Cambiar a la vista Esquema
ALT+CTRL+N Cambiar a la vista Normal
ALT+CTRL+I Activar o desactivar la Vista preliminar
ALT+CTRL+O Insertar una nota al pie
ALT+CTRL+C Insertar el símbolo de copyright
ALT+CTRL+R Insertar el símbolo de marca registrada
ALT+CTRL+T Insertar el símbolo de marca comercial
ALT+CTRL+Inicio Examinar documento
SHIFT+F3 Cambiar mayúsculas o minúsculas
SHIFT+Intro Insertar un salto de línea
SHIFT+Flecha derecha Seleccionar un carácter a la derecha
SHIFT+Flecha izquierda Seleccionar un carácter a la izquierda
SHIFT+Fin Seleccionar hasta el final de una línea
SHIFT+Inicio Seleccionar hasta el principio de una línea

Qué son los blogs

Un texto de Jose Luis Orihuela

Fuente http://www.ecuaderno.com/2009/09/15/que-son-los-blogs-y-como-dejar-de-confundirlos-con-otra-cosa/

Parafraseando el título del famoso texto de Doc Searls y David Weinberger “World of Ends. What the Internet Is and How to Stop Mistaking It for Something Else”, me propongo, en el prólogo de esta obra, intentar aclarar qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa.

Buena parte de las “relaciones peligrosas” entre weblogs y medios tienen su origen en las dificultades para entender qué son los weblogs y qué es el periodismo.
Bastante sintomático de estas dificultades resulta la muy antigua y peor planteada pregunta acerca del si los blogs son periodismo y los variados intentos de reconvertir a redactores, editores y columnistas en bloguers como por arte de magia.
Decir que los weblogs (blogs o bitácoras) son sitios web personales compuestos por entradas individuales ordenadas mediante cronología inversa no parece resolver el dilema, así que planteo el siguiente decálogo.

1. Los blogs no son un género, son un medio
Al igual que los libros, las revistas o los discos no son, respectivamente, novela negra, cómic o balada; los blogs no son autobiografía ni periodismo. En todos los casos se trata de medios que, como tales, pueden utilizarse para cualquier propósito comunicativo o artístico. El medio no define el género, sino el lenguaje y los formatos de información (texto, imagen, audio, vídeo) que pueden utilizarse.

2. Los blogs no son medios de masas, son medios sociales
Salvo un puñado de casos excepcionales, los blogs son medios de escala comunitaria o social. En consecuencia, su influencia y repercusión no pueden ser analizadas con los mismos parámetros que se utilizan para valorar los medios de masas. La proyección de un blog no tiene que ver directamente con su tráfico, sino más bien con su posición dentro de la red. La capacidad de influencia de los blogs está mediatizada por la blogosfera en la que se inscribe y que opera como caja de resonancia de las noticias y opiniones publicadas en los sitios más modestos.

3. Los blogs no son espacios privados, son comunicación pública
“En mi blog yo hago lo que quiero” es una de las dos tonterías más extendidas de la blogosfera. El blog es un medio público y lo que no se puede hacer en público está regulado por la ley. “Escribo sólo para mí”, es la otra. Si uno hace escritura en un medio público, entonces escribe para ser leído por otros, de lo contrario escribe en una libreta y la esconde. Los lectores merecen que se les trate con respeto, que no se les mienta, que no se les oculten los conflictos de interés del autor o incluso, en ocasiones, su identidad.

4. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero les están haciendo cambiar
Como viene ocurriendo regularmente en la historia de las tecnologías de la información, la aparición de cada nuevo medio genera un discurso apocalíptico desde los medios anteriores que temen ser sustituidos. Lo cierto es que lo que esa historia demuestra es que las relaciones entre viejos y nuevos medios se rigen por una dinámica de acumulación y complementariedad pero no de sustitución. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero están haciendo cambiar a muchos.

5. Los blogs no son periodismo por ser blogs (cuando lo son, es por otra cosa)
La relación que hay entre blogs y periodismo es análoga a la que puede plantearse entre una máquina de escribir y la literatura. Las herramientas que utilizamos para escribir no definen el género de una obra. En este sentido, los blogs son una herramienta (un gestor de contenidos) que puede utilizarse para múltiples propósitos. La identidad periodística no deriva del acceso a herramientas de gestión y publicación de contenidos.

6. Los blogs no tienen editores, son medios autogestionados por sus autores
El viejo paradigma de la comunicación pública en la era analógica “primero se filtra, luego se publica” queda subvertido en la era digital, en la que “primero se publica, luego se filtra”. Los medios sociales permiten ejercer una forma de comunicación pública en la que desaparece la figura de los editores y el control previo de los contenidos, y en la que los usuarios asumen el rol de un filtro social distribuido y los buscadores se convierten en los nuevos intermediarios de la información. Un blog es un medio que no tiene editores y cuyo funcionamiento es asumido directamente por su autor.

7. Los blogs no son complicados, pero mantenerlos exige dedicación
La facilidad de poner en marcha un blog contrasta con la dificultad que supone la escritura y publicación regular de contenidos de calidad. Aunque inicialmente los blogs son fáciles, son rápidos y son gratis, lo cierto es que perseverar en la blogosfera requiere un esfuerzo continuado y a veces incluso genera gastos (dominio propio, hosting). Mantener un blog tiene que resultar divertido para el autor, tiene que reflejar su pasión por algo, pero sin duda representa un esfuerzo y exige tiempo.

8. Los blogs no son sólo un formato, también son una cultura
Un blog no sólo se define por sus elementos estructurales (entradas individuales, cronología inversa, archivos, categorías, comentarios), ni tampoco exclusivamente por el uso de un gestor de contenidos (Blogger, TypePad, WordPress), sino que supone también compartir y extender la cultura y el estilo del medio. La blogosfera no sólo es el espacio virtual de los blogs en la red, es también la cultura que el medio ha ido construyendo a lo largo de su historia.

9. Los blogs no son un monólogo, son una conversación
Aunque los comentarios que los lectores pueden formular ante cada entrada de un blog son la forma más evidente de conversación, lo cierto es que la metáfora de la conversación aplicada a la blogosfera se extiende más allá de esa práctica, muy especialmente mediante los enlaces externos y los trackbacks. Las referencias cruzadas construidas mediante enlaces constituyen uno de los ejes articuladores de la blogosfera y de la cultura de los blogs.

10. Los blogs son personales
Un blog es la voz particular de alguien. Un blog es el estilo de su autor, sus puntos de vista, sus preferencias, sus manías y sus gustos. Un blog es la proyección de una persona en la red, es una identidad que se va construyendo y expresando con retazos (enlaces, textos, vídeos, imágenes). Los blogs son personas que nos proponen una conversación.

Lecturas
Herrell, Alan, Are Weblogs Journalism?, Poynter Online, 15 de septiembre de 2002.
Orihuela, José Luis, La revolución de los blogs, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006.
Searls, Doc y David Weinberger, World of Ends. What the Internet Is and How to Stop Mistaking It for Something Else, 3 de octubre de 2003.

Referencia
Orihuela, José Luis, “Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa”, en Cambronero, Antonio (Ed.), BlogGuest II, 8 años, Bubok, enero de 2009, pp

Wednesday, September 08, 2010

Syllabus

Catálogo: COM213-1
Paralelo: 2
Nombre: Géneros Periodísticos
Profesor: Jorge Aguirre
Horario: Martes/Jueves 18h00 a 19h25
Créditos: 3

Descripción y objetivo
La actividad de relaciones públicas, como la de la comunicación en general, implica la necesidad de saber escribir para comunicar y conocer cómo escribir para conseguirlo. Escribir para comunicar consiste, fundamentalmente, en elaborar mensajes de texto, de audio o de video para que los conozcan determinados públicos. El curso, entonces, explicará en detalle los distintos géneros periodísticos y proporcionara al estudiante una instrucción básica, teórica y práctica, en especial, sobre la elaboración de la noticia y el boletín de prensa.
La parte teórica abarcará qué son y cómo se construyen el blog, el más novísimo género periodístico, el artículo o noticia, el reportaje, la entrevista, la crónica, la reseña, el editorial, la fotografía, el grafico, la infografia y otros tipos de graficación, lo que proporcionará al comunicador un panorama general de los géneros periodísticos

Objetivos
Tras dotar al estudiante de la capacidad teórica y práctica para administrar un blog -como instrumento que le permita tener un registro de su producción escrita a lo largo del curso- el estudiante recibirá capacitación sobre qué son y cómo se elaboran el pie de fotografía, la entrevista, el reportaje, el artículo firmado, el editorial, la reseña, la crónica, la columna y las distintas formas de graficación, para impresos, televisión,
radio, agencia de prensa internacional y web.
El propósito fundamental no es que el estudiante adquiera destrezas para redactar de tal o cual manera -si resulta hábil para hacerlo será un éxito doble- sino que adquiera información completa sobre los géneros periodísticos, como instrumentos que puede utilizar un relacionador público o comunicador en general, para transmitir sus mensajes.
En lo posible, cada jornada se iniciará con un “análisis de prensa”, expresión genérica que tiene por propósito explicar a los estudiantes el día-a-día en un medio de comunicación y, complementariamente, aconsejarle sobre los mecanismos más útiles a disposición de un relacionador público para que su mensaje llegue a los diferentes medios de comunicación social, incluida la elaboración de un periódico en papel.
Complementariamente se proporcionaran instrucciones sobre ortografía básica y, de contar con tiempo suficiente, para el uso más adecuado del correo electrónico y se entregará una explicación somera respecto al lenguaje corporal.

Contenido del Curso:
Agosto 26. Presentación y explicación general del curso. Apertura de un blog independiente para cada estudiante y explicación para su actualización permanente.
Agosto 31 Manejo del Blog, incorporación de imágenes, explicación para el uso de la plantilla del periódico
Septiembre 2 Lectura y consideración del “Syllabus”
Septiembre 7 Lectura y consideración del “Syllabus”, Redacción de prueba
Septiembre 9 Análisis de prensa, La noticia: elementos, estructura, contenido
Septiembre 14 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Septiembre 16 Análisis de prensa, La noticia: construcción
Septiembre 21 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Septiembre 23 Análisis de prensa. Formas de graficar la noticia
Septiembre 28 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Septiembre 30 Análisis de prensa. PRUEBA
Octubre 5 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Octubre 7 Análisis de prensa. La noticia para radio: presentación, duración, contenido.
Octubre 12 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Octubre 14 Análisis de prensa. La noticia para televisión: presentación, duración, contenido.
Octubre 19 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Octubre 21 Análisis de prensa. La noticia para la web: presentación, duración, contenido.
Octubre 26 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Octubre 28 Análisis de prensa. La noticia para agencia de prensa internacional: presentación, duración, contenido.
Noviembre 4 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Noviembre 9 Análisis de prensa. El boletín de prensa.
Noviembre 11 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Noviembre 16 Análisis de prensa. La entrevista para todos los soportes
Noviembre 18 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Noviembre 23 PRUEBA: presentación de periódico con trabajos.
Noviembre 25 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Noviembre 30 Análisis de prensa El reportaje para todos los soportes.
Diciembre 2 Análisis de prensa. El editorial y los artículos de opinión para los distintos soportes.
Diciembre 7 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Diciembre 9 Los artículos de opinión y recopilación general
Diciembre 14 EXAMEN FINAL
Diciembre 22 Entrega de notas

Texto Requeridos Materiales
Géneros Periodísticos de Sonia Parratt (texto proporcionado por el profesor en versión PDF)
Géneros Periodísticos de Juan Gargurevich, Ediciones CIESPAL, Colección Intiyán.

Materiales
- Diarios o periódicos para análisis de prensa
- Pc o Laptop, cámara digital
- Cd´s, memoria flash

Metodología
El curso -en un aula con computadoras- se iniciará con la instrucción necesaria para que cada estudiante cuente con un blog, en el que desarrollará y expondrá sus trabajos, pruebas incluidas, y de cuyo seguimiento y evaluación se encargará el profesor. Como cada inserción es fechada automáticamente, se podrá hacer un seguimiento permanente del trabajo de cada estudiante. Cada jornada del curso comenzará con un breve análisis de la prensa diaria para que el estudiante se familiarice con el contenido de diarios, periódicos, revistas, agencias de prensa internacional, radio, televisión, información en la web.
Luego habrá una instrucción teórica utilizando las herramientas del Power Point sobre la materia del curso, ortografía básica, lenguaje corporal y manejo del correo electrónico o net-tiquette.
En el transcurso del curso se ordenarán 10 trabajos, que tendrán calificación, para ser insertados en el blog y que de existir tiempo, se los revisará en clase. También en el transcurso del curso se editará un periódico en papel utilizando las herramientas del Microsoft Word (que será igualmente calificado), en el que los estudiantes editarán los trabajos realizados.

Políticas del Curso
- Los trabajos serán elaborados en tipo Times New Roman de 12 puntos.
- Los estudiantes podrán concurrir a clase con un diario o periódico de su preferencia para análisis de prensa.
- El aula se cerrará transcurridos los primeros 15 minutos del horario establecido.
- Se precisa la asistencia de todos los estudiantes inscritos
- Los trabajos y exámenes se recibirán única y exclusivamente en la fecha señalada.
- Cada prueba, examen y trabajo incluirán nombre del alumno, código y fecha. De lo contrario se darán como no recibidos
- El uso del celular en el aula, para profesor y estudiantes, está prohibido

Asistencia
La asistencia y puntualidad son obligatorias, por esta razón serán consideradas como parte de la nota de acuerdo con las siguientes normas:
1. Se considera atraso a la llegada del/la estudiante luego de que se haya tomado lista, cuando se establezca en las políticas especiales del curso.
2. Faltas: Si en un curso de dos sesiones semanales el/la estudiante falta a 10 clases tendrá una nota de F, a no ser que las políticas especiales del curso determinen otra cosa. Si en un curso de una sesión semanal el/la estudiante falta a 5 clases tendrá una nota de F, a no ser que las políticas especiales del curso determinen otra cosa.
3. Los/las estudiantes justificarán por escrito ante el profesor/a toda ausencia. En caso que el/la profesor/a no se encuentre en el aula a la hora de inicio de clases, los estudiantes deberán esperar por quince minutos. Si después de dicho tiempo no han recibido ninguna notificación, los estudiantes firmarán una hoja de asistencia y la entregarán en las oficinas del Colegio de Tecnologías. Luego de eso podrán retirarse.

Evaluación
- 20 puntos por participación en clase (análisis de prensa, participación propiamente dicha, trabajos en clase y asistencia, mantenimiento y presentación del blog)
- 40 puntos por diez trabajos para fuera del aula, a cuatro puntos cada uno
- 10 puntos por la primera prueba
- 10 puntos por la segunda prueba (periódico)
- 20 puntos por el examen final

Calificaciones
De acuerdo con el catálogo de la USFQ, el equivalente de las calificaciones en el Sistema Académico es el siguiente:
Código Equivalencia Puntaje
A Sobresaliente 4
B Bueno 3
C Rendimiento promedio 2
D Deficiente 1
F No aprueba el curso 0
P Aprueba el curso
I Incompleto
N Retiro no oficial (igual a F)
O Oyente
R Retirado
H En proceso

Currículum resumido del profesor
Jorge Aguirre Charvet
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Central del Ecuador (1975). Diplomado por la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de Navarra, Pamplona, España (1978) y College of Communication International Office and Institute of Latin American Studies, The University of Texas at Austin, Estados Unidos (1983).
Actividad periodística ininterrumpida, desde 1965 hasta 1994, en prensa y televisión de Ecuador y en las agencias de prensa internacional EFE y Reuters. Desde 2000 y hasta octubre de 2007 fue el coeditor en la revista Chasqui del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL),
Desde noviembre de 2005 y hasta septiembre de 2007 fue anchorman (presentador de noticias) en la primera emisión del Noticiero Nacional de Gamavisión-Canal 2 de Quito.
Actualmente colabora con la empresa Chova del Ecuador S.A y la Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitario (CODEU), en temas editoriales
Desde 2001 ha dictado cursos de Redacción Periodística, Redacción Aplicada, Géneros Periodísticos y Redacción Multimedios Básica, en los Colegios de Comunicación y Tecnologías de la USFQ..

Datos de Contacto
Teléfonos 2415365
Cel: 097097606
E-mail’s: jaguirrech@gmail.com - jaguirrech@usa.com – jaach2008@aol.com
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Blog: http://www.jorgeaguirrech.blogspot.com/
Blog del curso http://www.generosperiodisticos.blogspot.com/
Horario: por celular o teléfono en cualquier momento.