Monday, April 05, 2010

Presentaron Cumbre2010 en la Universidad San Francisco de Quito

P U B L I R E P O R T A J E
Quito, 5 de Abril de 2010
La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) fue sede oficial del lanzamiento de la IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores-Cumbre 2010, que en abril concentrará en Argentina a decenas de comunicadores de América Latina y Europa, para pasar revista a los cambios en el escenario sociocultural del mundo en el siglo XX.

Los grandes temas del evento

Los días 28, 29 y 30 de abril, en San Martín, Argentina, figuras destacadas de la comunicación en la región y el Viejo Continente abordarán los siguientes temas
• Estrategias de comunicación para gobiernos
• Comunicación y Cultura
• Medios y Gobierno Local
• Política y Derecho a la Información
• Social Media y Comunicación Política
• Comunica Política y Opinión Pública
• Comunicación Política Electoral
• Periodismo y Libertad de Expresión
• Cibercultura 2.0
• Publicidad política y elecciones
• Comunicación Institucional
• Políticas para desarrollo de la sociedad del conocimiento
• Medios y periodismo político
• Medios masivos y representación social
• Política 2.0
• Sujeto y construcción del discurso político
• Marketing político e imagen pública
• Política y discriminación
• Institucionalidad, tecnología y cambio
• Comunicación gubernamental
• Comunicación y nuevas tecnologías
• Responsabilidad social empresaria y gobernabilidad
• E-government
• Creatividad, campañas y políticas
• Cómo ganar las elecciones

Objetivo
La cumbre tiene como objetivo abordar los principales ámbitos de estudio, reflexión y debate en torno a la comunicación. Desde hace ochos años se realiza en el exterior y tiene como conferencistas a reconocidos especialistas de la comunicación.

A través de una perspectiva regional pero intentando abarcar una visión global se analizan diferentes miradas en torno a la comunicación y los diferentes matices y vertientes que este ámbito implica.

La mirada está puesta fundamentalmente en los nuevos ejes discursivos que atraviesa este campo transdisciplinario y como esto modifica sustancialmente ciertos ámbitos de nuestra sociedad.

En el 2008, se realizó la anterior cita en Santo Domingo, República Dominicana y se analizó “comunicación y educación en Iberoamérica: Nuevos retos del siglo XXI”. Para el 2010 se resolvió que el turno sea para la comunicación política en Iberoamérica y los cambios en el escenario sociocultural del siglo XXI.

La cumbre Iberoamericana de Comunicadores cuenta con el auspicio y participación de organismos internacionales, universidades nacionales, periodistas especializados y reconocidos académicos y es uno de los encuentros más esperados del mundo de la comunicación.

Bienvenida

Daniel Ivoskus, Presidente del Comité Organizador de la Cumbre 2010, dirigió las siguientes palabras de bienvenida a los asistentes al evento en San Martín
Es un honor para mí poder darles la bienvenida a la IX CUMBRE IBEROAMERICANA DE COMUNICADORES, evento del cual muchas veces participé como panelista y donde he tenido el orgullo de intercambiar una valiosa experiencia con reconocidos intelectuales, periodistas especializados y profesionales del mundo de la comunicación.
Por eso, esta Cumbre no puede ser presentada sin hacer explícito el agradecimiento a las autoridades de República Dominicana que hicieron posible que esta experiencia se realice en Argentina.
El evento pretende seguir reflejando el espíritu que dio lugar a la Iº Cumbre Iberoamericana de Comunicadores con el propósito de reflexión, debate abierto y democrático, conservando su carácter multicultural. En el 2010 el debate girará en torno a “La Comunicación Política en Iberoamérica, cambios en el escenario sociocultural del Siglo XXI” donde panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos como: Nuevas aplicaciones tecnológicas; Comunicación política electoral; Comunicación política Institucional; Política 2.0 y Democracia; Política y libertad de expresión; Comunicación y opinión pública; así como también, casos de Campañas Publicitarias Exitosas, entre otros interesantes temas.
El campo de la comunicación sin dudas ha ingresado a ocupar un lugar estratégico en la configuración de los nuevos modelos de sociedad. El cambio transversal que se plantea es inédito y es necesario pensar en complejos esquemas que nos permitan comprender la comunicación en la multidimensionalidad de sus procesos.
De esta manera, los invito en abril de 2010 a debatir, a pensar y a interactuar en un espacio que será único en Argentina y por supuesto que no intenta agotar la mirada y reflexión en torno a la comunicación sino que por el contrario, será el escenario de la confrontación crítica de ideas y paradigmas, superponiendo la teoría junto a la práctica.

Ejes temáticos
• Estrategias de comunicación para gobierno
El público de la era del entretenimiento y de lo inmediato, espera mensajes rápidos, cortos y atractivos. ¿Puede la comunicación de los gobiernos ser eficiente para su público en ese contexto? Pautas de cómo los gobiernos pueden y deben comunicar.
• La publicidad política
Discursos de las campañas electorales. Imagen de un candidato. El desafío de comunicar ideas. Cómo la publicidad acompaña la credibilidad de un político. El nombre como marca y producto. Casos de Campañas Publicitarias exitosas.
• Política y Democracia 2.0
El mundo de la web 2.0 y la política. Campañas y marketing político online. Los nuevos medios y las nuevas audiencias. Ejemplos de aplicaciones y programas de participación y control ciudadano, Democracia participativa, alcances y límites. Ciberactivismo. Ejemplos locales.
• La comunicación de crisis
Una crisis puede asumir diferentes formas. Puede originarse en un movimiento social, un daño en el medio ambiente, una crisis financiera o el cuestionamiento de la figura o del rol político. Se podrá alterar seriamente la imagen, si la comunicación no se maneja adecuadamente.
• Política y Libertad de Expresión: Libertad de prensa y censura en Iberoamérica. Criminalización de la opinión: los delitos de calumnias e injurias. Casos prácticos y Jurisprudencia actual.
• Comunicación política electoral
Cómo construir el mandato de gobierno. Análisis y estudio de las técnicas, estrategias e instrumentos de los que se sirven los principales partidos políticos para difundir sus mensajes en periodo electoral.
• Comunicación política gubernamental e institucional
Una planificación organizacional ajustada desde una eficiente comunicación y adecuadas relaciones intra e interinstitucionales; no pueden estar ausentes en la agenda de quienes conducen.
• E-Government: Ciudad Digital y Gobierno digital en la sociedad del conocimiento
Aplicación estratégica de las nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet (TIC) en las actividades del Gobierno y la Administración Pública. Sociedad global y en red. Tendencias y paradigmas de la revolución digital. Acceso, movilidad, desmaterialización, convergencia y construcción colaborativa.
• Coaching y construcción de subjetividades
Media training: como gestionar una buena imagen pública y su relación con los medios. Liderazgo y estrategia. Técnicas y herramientas del Coaching como metodología de apoyo.
• El diseño gráfico como estrategia de comunicación
Comunicación que se utiliza en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política. Gestión de Marca Ciudad.
• Agenda social. Responsabilidad social empresaria y gobernabilidad
Lograr el necesario alto nivel de gobernabilidad para que las sociedades se desarrollasen sustentable y armónicamente.
• Comunicación Institucional e Imagen Corporativa (Caso PAMI)
Como se revirtió cambiar una imagen negativa asociada a esta institución a través de una buena gestión corporativa. Estrategias y experiencias para lograr un cambio de identidad en instituciones públicas.
• Política de medios en Gobiernos locales
La gestión como noticia. Estrategias efectivas para convertirse en aliado estratégico de los medios. Los hechos y las palabras claves. Cómo se instala la información en la sociedad desde un gobierno local. Cómo se construyen las noticias. La conformación de una agencia de noticias dentro del Gobierno local.
• Gestión y Política en Cultura y Comunicación
El actual proceso de las políticas culturales plantea nuevas exigencias de planificación, gestión y ejecución.
• Cibercultura 2.0
Sociedad de la Información y medios. Nativos Digitales y una nueva clase congnitiva. Brecha cognitiva. Inteligencia Cognitiva y arquitecturas de participación. Dimensiones locales en el universo digital.
• Comunicación política y opinión pública
Conjunto de técnicas de investigación, planificación y comunicación. La investigación como herramienta que facilita la toma de decisiones en relación con los objetivos, logrando resultados satisfactorios. La opinión pública no puede estar ausente en la agenda de quienes conducen.
• Internet y los nuevos límites entre lo público y lo privado
Cambios en la agenda pública y cobertura. Reformulación de lo público y lo privado. Nuevos soportes de comunicación y acceso a contenidos. Reformulación de la idea de noticia y del concepto de medio periodístico.
• Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento
Las políticas que pueden implementar los gobiernos en los distintos niveles para lograr una inclusión a la sociedad del Conocimiento y un crecimiento económico concreto.
• Política y Discriminación
Mecanismos discriminatorios en los medios de comunicación. La imagen de los sectores más vulnerables en la grafica y las noticias: ancianidad, mujer, jóvenes y discapacitados La imagen como construcción de lo subalterno. Cosificación y vulnerabilidad del sujeto. Las políticas publicas orientadas a trascender los procesos mediáticos discriminatorios. Internet y racismo.

Sede La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), concretamente su Auditorio de la Universidad Nacional de San Martín ubicado en el Campus Miguelette, situado en la Avenida 25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, será la sede de la Cumb re 2010.
La Universidad Nacional de San Martín promueve la alta calidad científica y académica conjugando ofertas de carrera de grado y posgrado. En sus doce unidades académicas la UNSAM alberga más de cuarenta centros que generan conocimientos en diversos terrenos de las humanidades, las ciencias naturales, exactas y sociales.
La UNSAM es reconocida por la calidad de sus actividades académicas, distinguiéndose por su carácter emprendedor e innovador, por su vocación asociativa y por su compromiso con la recreación de tradiciones.

Fundamentación
Las ciencias de la comunicación debe aprovechar ahora la experiencia de más de cuarenta años de estudios sociales e interpretar los nuevos fenómenos como prácticas culturales complejas. En este contexto se hace necesario pensar en las relaciones e interacción entre comunicación, política y sociedad contemporánea.
El estudio de los cambios en la comunicación en el Siglo XXI no puede limitarse a una identificación simplemente teórica, sino que debe extenderse hasta el análisis de las prácticas concretas de nuestro tiempo.
Desde luego, pensar la comunicación política en Iberoamérica significa pensar en una nueva influencia cultural e ideológica, que simplemente se ejerce ahora en el marco de nuevas y complejas lógicas. Uno de los cambios más importantes que experimenta nuestro campo de la comunicación tiene que ver con las innovaciones tecnológicas -especialmente la digitalización- y como esto marca un drástico cambio sociocultural en el mundo.
El reto de construir una teoría pluridisciplinar que considere las aportaciones del conjunto de las ciencias sociales a nuestro campo de estudio “la comunicación política” se manifiesta como más necesaria que nunca.

Sponsor y Patrocinios
La cumbre Iberoamericana de Comunicadores es un evento con un perfil claramente internacional, tiene un lugar privilegiado en el escenario mundial y se realiza desde hace ocho años en el exterior y cuenta con gran presencia de prensa local e internacional, difusión y acciones sobre distintos canales de comunicación. Habrá prensa y pauta publicitaria en diarios, radios, revistas especializadas y sitios de Internet nacionales y extranjeros, así como cobertura total a través del diario digital, 24CON.
Las empresas y compañías que auspician y apoyan esta cumbre tienen la oportunidad de contactarse con un público específico. Estar presente en este evento implica también asociarse a una imagen de creatividad y liderazgo en lo que se refiere al campo de la comunicación política, así como comunicarse con un sector que es líder de opinión en sus respectivas comunidades.
El público que asiste al evento conformado en su mayoría por profesionales del área de la comunicación, la política y la publicidad. Son líderes y formadores de opinión.
Este público está compuesto por presidentes, directores, políticos, creativos, asesores, planificadores, estrategas, periodistas, gerentes y directores de medios de comunicación; publicitarios y gerentes de marketing de importantes empresas y consultoras. También estará presente en las ponencias un interesante público universitario, estudiantes y docentes relacionados al área, que serán los futuros profesionales



Programa de la Cumbre2010


Conferencistas de la Cumbre2010



El video

Datos de Referencia

Daniel Ivoskus,
Presidente del Comité Organizador
Web http://www.cumbre2010.com.ar/
Inscripción:
Informes e Inscripción:
info@cumbre2010.com.ar
(54 11) 4830.0716 / 0544
Prensa:
Para solicitar información y acreditaciones contacta a:
prensa@cumbre2010.com.ar
Publicidad:
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