Friday, September 26, 2008

Twitter sigue la carrera a la Casa Blanca



El sitio de 'microblogging', http://www.twitter.com/ creó un servicio en el que se pueden seguir todos los comentarios sobre las proximas elecciones de los Estados Unidos, informó este viernes El País de Madrid.
Este viernes, cuando el candidato republicano se presente al primer debate entre John McCain y Barack Obama, no sólo los medios de comunicación tradicionales se vuelcan con la cobertura de la recta final de las elecciones de Estados Unidos.
Las redes sociales en Internet y el uso de los candidatos ha sido clave para recaudar fondos y difundir las ideas y propuestas de los candidatos.Twitter ha sido el último servicio en sumarse a esta corriente.
Han creado un subdominio (http://election.twitter.com/ ) con actualizaciones constantes en el que se informa de qué se habla en su red sobre la Casa Blanca, las elecciones, los candidatos y también algunos de los periodistas más destacados del panorama mediático norteamericano como el caso de David Letterman.
Según explican en la propia portada pretenden: "filtrar cientos de mensajes en twitter por minuto para crear una nueva fuente para conocer la opinión pública sobre las elecciones presidenciales y como una nueva manera de compartir tus pensamientos al respecto".
Además de contar con un usuario de John McCain ( http://twitter.com/JohnMcCain ) y otro de Barack Obama ( http://twitter.com/BarackObama) , permiten consultar los "tuits" sobre Obama ( http://election.twitter.com/?c=obama) , McCain (http://election.twitter.com/?c=mccain) , Joe Biden (http://election.twitter.com/?c=biden) y Sarah Palin ( http://election.twitter.com/?c=palin ), los vicepresidentes de cada uno de los candidatos.

Tuesday, September 16, 2008

Triple ataque terrorista sacude al mundo

Las torres gemelas de Nueva York lanzanda una gran humerada tras el choque con los dos aviones y momentos antes de derrumbarse por completo matando a la casi totalidad de sus ocupantes. En primer plano el Empire State


Tres ataques terroristas con aviones llenos de pasajeros, presuntamente cometidos por arabes, destruyeron hoy el World Trade Center en Nueva York y causaron graves daños al Pentagono en Washington, con un saldo aun indeterminado de victimas y cuantiosos daños, informo la policia.

El ataque fue sincronizado y el arma empleada fueron aviones repletos de combustible al igual qie de pasajeros, que al atrellarse, uno tras otro, los dos primeros en Nueva York y el tercero en la capital estadounidense, sembraron el desoncierto en ese país y el todo el planeta.

Un cuarto avión que presuntamente debía estrellarse contra la Casa Blanca, fue derribado mediante un contrataque con aviones de guerra, mientras el presidente George W.Bush y el vicepresidente Dick Chaney eran convenientemente protegidos por el Servicio Secreto.

Thursday, September 04, 2008

Syllabus: REP221CC-Géneros Periodísticos

Profesor: Jorge Aguirre
Primer semestre 2008-2009 – Martes/Jueves 19h30 a 21h00 - Paralelo 2
Los estudiantes deben seguir el Código de Honor descrito en el Catálogo
Descripción del Curso
La actividad de relaciones públicas, como la de la comunicación en general, implica la necesidad de saber escribir para comunicar y conocer cómo escribir para conseguirlo. Escribir para comunicar consiste, fundamentalmente, en elaborar mensajes de texto, de audio o de video para que los conozcan determinados públicos.
El curso, entonces, explicará en detalle los distintos géneros periodísticos y proporcionara al estudiante una instrucción básica, teórica y práctica, sobre la elaboración de la noticia y el boletín de prensa.
La parte teórica abarcará qué son y cómo se construyen el blog, el más novísimo género periodístico, el artículo o noticia, el reportaje, la entrevista, la crónica, la reseña, el editorial, la fotografía, el grafico, la infografia y otros tipos de graficación, lo que proporcionará al comunicador un panorama general de los géneros periodísticos
Objetivos
Tras dotar al estudiante de la capacidad teórica y práctica para administrar un blog -como instrumento que le permita tener un registro de su producción escrita a lo largo del curso- el estudiante recibirá capacitación sobre qué son y cómo se elaboran el pie de fotografía, la entrevista, el reportaje, el artículo firmado, el editorial, la reseña, la crónica, la columna y las distintas formas de graficación, para impresos, televisión,radio, agencia de prensa internacional y web.
El propósito fundamental no es que el estudiante adquiera destrezas para redactar de tal o cual manera -si resulta hábil para hacerlo será un éxito doble- sino que adquiera información completa sobre los géneros periodísticos, como instrumentos que puede utilizar un relacionador público o comunicador en general, para transmitir sus mensajes.
En lo posible, cada jornada se iniciará con un “análisis de prensa”, expresión genérica que tiene por propósito explicar a los estudiantes el día-a-día en un medio de comunicación y, complementariamente, aconsejarle sobre los mecanismos más útiles a disposición de un relacionador público para que su mensaje llegue a los diferentes medios de comunicación social, incluida la elaboración de un periódico en papel.
Complementariamente se proporcionaran instrucciones sobre ortografía básica y, de contar con tiempo suficiente, para el uso más adecuado del correo electrónico y se entregará una explicación somera respecto al lenguaje corporal.
Contenido del Curso:
1. Presentación y explicación general del curso. Apertura de un blog independiente para cada estudiante y explicación para su actualización permanente.
2. Manejo del Blog, incorporación de imágenes, explicación para el uso de la plantilla del periódico
3. Lectura y consideración del “Syllabus”, Redacción de prueba
4. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
5. Análisis de prensa, La noticia: elementos, estructura, contenido, Trabajo en clase
6. Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
7. Análisis de prensa, La noticia: construcción, Trabajo en clase, Trabajo para próxima clase
8. Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
9. Análisis de prensa. Formas de graficar la noticia. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase.
10. Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
11. Análisis de prensa. PRUEBA
12. Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
13. Análisis de prensa. La noticia para radio: presentación, duración, contenido. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase
14. Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
15. Análisis de prensa. La noticia para televisión: presentación, duración, contenido. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase
16. Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
17. Análisis de prensa. La noticia para la web: presentación, duración, contenido. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase
18. Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
19. Análisis de prensa. La noticia para agencia de prensa internacional: presentación, duración, contenido. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase
20. Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
21. Análisis de prensa. La entrevista para todos los soportes. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase
22. Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
23. Análisis de prensa. El reportaje para todos los soportes. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase
24. Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
25. PRUEBA: presentación del periódico.
26. Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
27. Análisis de prensa El editorial para todos los soportes. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase
28. Análisis de prensa. Los artículos de opinión para los distintos soportes. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase
29. Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
30. Recopilación general
31. EXAMEN FINAL
32. Entrega de notas
Texto Requerido
Géneros Periodísticos de Juan Gargurevich,
Ediciones CIESPAL,
Colección Intiyán.
Materiales
Diarios o periódicos para análisis de prensa- Pc o Laptop, cámara digital- Disquetes, cd´s, memoria flash
Metodología
El curso -en un aula con computadoras- se iniciará con la instrucción necesaria para que cada estudiante cuente con un blog, en el que desarrollará y expondrá sus trabajos, pruebas incluidas, y de cuyo seguimiento y evaluación se encargará el profesor. Como cada inserción es fechada automáticamente, se podrá hacer un seguimiento permanente del trabajo de cada estudiante.
Cada jornada del curso comenzará con un breve análisis de la prensa diaria para que el estudiante se familiarice con el contenido de diarios, periódicos, revistas, agencias de prensa internacional, radio, televisión, información en la web.
Luego habrá una instrucción teórica utilizando las herramientas del Power Point y, inmediatamente, se realizará un trabajo en clase sobre la materia tratada. En el transcurso del curso se ordenarán 10 trabajos para su elaboración fuera del aula.
El estudiante deberá insertar en su blog los trabajos en clase y los trabajos realizados fuera del aula y, de existir tiempo, se los podrá revisar en conjunto en cada clase.
En el transcurso del curso se editará un periódico en papel utilizando las herramientas que proporciona Microsoft Word (que será calificado), en el que los estudiantes editarán los trabajos realizados.
También habrá una revisión de normas sobre ortografía básica, manejo del correo electrónico y lenguaje corporal.
Políticas del Curso
- Los trabajos serán elaborados en tipo Times New Roman de 12 puntos.
- Los estudiantes podrán concurrir a clase con un diario o periódico de su preferencia para análisis de prensa.
- El aula se cerrará transcurridos los primeros 15 minutos del horario establecido.
- Se precisa la asistencia de todos los estudiantes inscritos
- Los trabajos y exámenes se recibirán únicamente en la fecha señalada.
- Cada prueba, examen y trabajo incluirán nombre del alumno, código y fecha. De lo contrario se darán como no recibidos
- El uso del celular en el aula, para profesor y estudiantes, está prohibido
Asistencia
La asistencia y puntualidad son obligatorias, por esta razón serán consideradas como parte de la nota de acuerdo con lo siguiente:
1. Se considera atraso a la llegada del/la estudiante luego de que se haya tomado lista, cuando se establezca en las políticas especiales del curso.
2. Faltas: Si en un curso de dos sesiones semanales el/la estudiante falta a 10 clases tendrá una nota de F, a no ser que las políticas especiales del curso determinen otra cosa. Si en un curso de una sesión semanal el/la estudiante falta a 5 clases tendrá una nota de F, a no ser que las políticas especiales del curso determinen otra cosa.
3. Los/las estudiantes deberán justificar ante su profesor/a toda ausencia con anticipación. En el caso de que el/la profesor/a no se encuentre en el aula a la hora de inicio de clases, los estudiantes deberán esperar por quince minutos. Si después de dicho tiempo no han recibido ninguna notificación, los estudiantes firmarán una hoja de asistencia y la entregarán en las oficinas del Colegio de Tecnologías. Luego de eso podrán retirarse.
Evaluación
- 20 puntos por participación en clase (análisis de prensa, participación propiamente dicha, trabajos en clase y asistencia, mantenimiento y presentación del blog)
- 40 puntos por los diez trabajos para fuera del aula, a cuatro puntos cada uno
- 10 puntos por la primera prueba
- 10 puntos por la segunda prueba (periódico)
- 20 puntos por el examen final
Calificaciones
De acuerdo con el catálogo de la USFQ, el equivalente de las calificaciones en el Sistema Académico es el siguiente:
Código Equivalencia Puntaje
A Sobresaliente 4
B Bueno 3
C Rendimiento promedio 2
D Deficiente 1
F No aprueba el curso 0
P Aprueba el cursoI Incompleto
N Retiro no oficial (igual a F)
O Oyente
R Retirado
H En proceso
Currículum resumido del profesor
Jorge Aguirre Charvet
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Central del Ecuador (1975). Diplomado por la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de Navarra, Pamplona, España (1978) y College of Communication International Office and Institute of Latin American Studies, The University of Texas at Austin, Estados Unidos (1983).
Actividad periodística ininterrumpida, desde 1965 hasta 1994, en prensa y televisión de Ecuador y en las agencias de prensa internacional EFE y Reuters. Desde 2000 y hasta octubre de 2007 fue el coeditor en la revista Chasqui del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL),
Desde noviembre de 2005 y hasta septiembre de 2007 fue anchorman (presentador de noticias) en la primera emisión del Noticiero Nacional de Gamavisión-Canal 2 de Quito.
Desde 2001 ha dictado cursos de Redacción Periodística, Redacción Aplicada y Géneros Periodísticos, en los Colegios de Comunicación y Tecnologías de la USFQ.
Datos de Contacto
Teléfonos 2908036 – 2903670Cel: 097097606
Horario: por celular o teléfono en cualquier momento.

Estudiantes

18942 MARIA JOSE APOLO CASTRO
23445 PAMELA JACQUELINE BARAHONA TROYA
23184 DIANA PAOLA BONILLA PAZOS
22558 MARIBEL LILIANA CAMPANA ANDINO
21542 ANDREA PATRICIA EGAS MERA
17407 WILLY VERONICA MONTALVO ROSERO
22480 ANDREA ESTEFANIA MOREIRA MENDIETA
21706 GUILLERMO PATRICIO ORDOÑEZ ORTIZ
14919 NORMA ELIZABETH PAEZ PROAÑO
21514 NATALIA CECIBEL PILLALAZA CONDOR
23359 JULIA CRISTINA RUIZ BARAHONA
23221 SABRINA VANESSA SALVADOR HIDALGO
21892 VERONICA MARIA SALVADOR NARANJO
23210 PAMELA CAROLINA SANCHEZ REY
22520 PAOLA ANDREA TIGREROS QUINTERO
20489 MARIA SUSANA VALENCIA CORDOVEZ
11586 PABLO ANDRES VELA VELASTEGUI
23264 NATHALY GABRIELA ZUMBA RUBIO

Tuesday, September 02, 2008

Actualización del blog de Géneros Periodísticos

Este es un post de actualización del blog

El Editor